04 octubre, 2012

Esto es cosa de dos

Jueves, 4 de octubre de 2012

Siempre se dice que una pareja es cosa de dos y con los años me he ido dando cuenta de que no hay nada más lejos de la realidad. Una pareja la conforman dos personas, sin duda, en eso la RAE es bastante estricta, pero sin embargo la realidad es que las cosas de la pareja no son sólo de los conformantes de la misma.

Ninguna pareja, por cerrada y asocial que sea, se libra de tener “agentes externos” que influyen en su relación de un modo o de otro. Quien no tiene una familia que no deja de llamar, tiene a la muy mejor amiga que siempre está queriendo quedar o el grupo del colegio que se reúne dos veces al mes para volver a contar las batallitas de siempre.

395543_111500862303121_193044690_n

Cuando la pareja tiene un problema, siempre se dice que es mejor dejar que solucionen sus problemas “porque es cosa de dos”. Error de nuevo. Cada parte suele (no siempre) elegir una o varias personas con las que poder descargar sus temores, sus dudas, sus problemas y recibir a cambio algo de comprensión, de consejo o simplemente de cariño. Siempre hay quien prefiere tragarse lo que siente y fermentarlo en la soledad de sus pensamientos, pero de alguna manera siempre acaba saliendo fuera. Incluso por recomendación de psicólogos, esto es sano y recomendable, pero entonces la pareja ya no es “cosa de dos”.

374857_111501658969708_2085358029_n

Los amigos ayudan, la familia apoya, por lo que su influencia al final se deja notar de un modo o de otro. ¿Quién no ha tenido una conversación de pareja en la que aparecen frases como “me han dicho”, “piensan que”, “me han recomendado”? La pareja ya no es cosa de dos, forma parte de un conjunto, de un todo, de un entramado. Negarlo es negar que el sol sale cada mañana. Pero aún hay quien cree en el modelo creacionista de la evolución, así que…

379794_111501638969710_173708170_n

Y sería hurgar mucho incluir cuando las “cosas de dos” incluyen a terceras personas con intereses sentimentales bien marcados hacia una de las partes. Las relaciones que se rompen porque hay otro(s)/otra (s) están a la orden del día. ¿Es también cosa de dos? Digo yo que el otro vértice también tendrá algo que ver.

402128_111502332302974_585706748_n

Hace tiempo que me di cuenta de que la sociedad, la educación que nos dan desde niños y, sobre todo, las películas de Disney, nos hacen tener una visión muy retorcida e inexacta de lo que una relación de pareja debería ser. Los amores pasionales de los tres primeros meses no duran para siempre. El príncipe viene a rescatarte (con suerte) una vez en tu vida, princesa. Las tardes paseando por París son más fáciles cuando vives en París. Mirarte embelesado durante horas hace que te acabes por aprender todas sus espinillas y lunares. El sexo también requiere esfuerzo, ganas y negociación. Las tareas de la casa no son cosa de uno solo ni se hacen solas. Tus/sus padres seguirán creyendo que eres su hijito del alma y te tratarán como tal. Tus amigos verán la parte de la relación que les quieras mostrar y se sorprenderán cuando se enteren de tus más sucios secretos (aunque ya los conozcan). Y, cómo no, cuando eres un vampiro, no dejas de serlo por arte de magia.

377830_111501172303090_1539210245_n

5 comentarios:

MyMaster dijo...

Amen!

Un barítono cualquiera dijo...

la de tiempo que no me pasaba por aquí!
supongo que como ahora tengo blog de esto pues estaré más al loro =)
a mi compi de piso ya le conoces, así que genial!
un beso desde la capi! (en realidad ahora estoy en Burgos)

Sufur dijo...

¡Bienvenido de nuevo!

Uno de mis libros de referencia, "Extraconyugal", está escrito por un psiquiatra santanderino y empieza justo hablando de lo que cuentas hoy. La única forma de que una pareja sea solo "cosa de dos" es que ambos vivan en una isla desierta. Desde la comunidad de vecinos a tu equipo de fútbol, pasando por el trabajo, hay multitud de planos "extraconyugales" en nuestras vidas. Y que te cuenten lo contrario es un ejercicio de negación de la realidad.

Manuel Ramos dijo...

Las relaciones de "pareja" son tan complicadas... cada día me gusta más estar "solo"...

Anónimo dijo...

una buena reflexión, ¿por que tenemos que cerrarnos solo a una persona?, cada uno puede experimentar muchas sensaciones, algunas con la pareja y otras con agentes externos a ella. j