11 julio, 2006

Un día de reflexiones lo tiene cualquiera...

Lunes, 10 de enero de 2006

Un día de reflexión le puede pasar a cualquiera y no voy a ser menos... Son... "esos días del mes". Pero estos días no aparecen así como así, son más bien consecuencia de hechos concretos que revuelven las conexiones neuronales y sacan a la luz viejos recuerdos que no suelen ser habituales.



Los griegos en concreto las llamaban Erinias (para los romanos, las Furias) y eran diosas de la venganza, así como la representación de los remordimientos ante un crimen cometido. No viene mucho a cuento, pero siempre que leía algo sobre ellas, entendía perfectamente el sentimiento que azotaba a muchos héroes griegos cuando estas "adorables doncellas" hacían acto de presencia en su vida. Desde luego creo que no se sentaban con él para tomar el té mientras le explicaban que estaba muy mal lo que había hecho y que hacerse la permanente con serpientes en el pelo era algo poco recomendable.

Del mismo modo, nosotros mismos, sin necesidad de "venerables diosas", podemos cubrirnos de reproches y remordimientos ante algo que hicimos mal y que desde luego no hubiésemos evitado de haberlo sabido. Lo hecho, hecho está, dicen, pero es una excusa bastante burda y que elimina todo pensamiento negativo de cara al futuro. Pero cuando afectas a alguien más con ese hecho, ese acto del que después te arrepientes, entonces no valen las excusas, sino mejor afrontar las consecuencias con sinceridad y desde luego, una pizca de arrepentimiento.

Para que no os llevéis a error, no ha pasado nada con Javi, ha sido una persona con la que nacía una incipiente amistad y que puede que haya quedado seriamente resquebrajada por mi niñería, por mi tontería y por mi no saber estar. Hablado y solucionado, al menos eso creo. Pero como siempre, ha venido "uno de esos días". Y aflorar desde las tinieblas del recuerdo, las veces que anteriormente he fallado a otras personas, que, en fin, me traen remordimientos aparcados y reubicados en la memoria.


Hoy no pretendo enrollarme más, tengo que irme, pero posiblemente retome el tema esta noche si no ha surgido nada más importante (que lo dudo). Sed buenos y no me echéis mucho de menos... ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca te arrepientas de lo que hagas; arrepiéntete de lo que no hiciste. Y en todo caso, si la cagas, ya aprendes para la próxima. Aún te quedan muchos años de vida para comerte hostias similares... no te autoflageles ahora por esto.

De derrota en derrota hasta la victoria final, ¿no? ;-*

Anónimo dijo...

Piensa, Robin, que en otros sitios a las Furias se les llamaba "the Kindly Ones"... las Benévolas... según algunos porque solo descargaban su ira sobre quienes habían atentado contra los inocentes, pero yo no estoy de acuerdo con esa interpretación. Yo creo más bien que de lo que se trata es que siempre acabas aprendiendo algo de las Furias, al menos eso es lo que me pasa a mí.

Así que ánimo y a seguir madurando. Ya te falta menos para ser un Madurito Interesante...