21 junio, 2006

Comienza nuestra semana del 28J

Martes, 20 de junio de 2006

Ya está, hemos comenzado con los actos del 28J, eso sí, con más de una semana de antelación. Si ayer teníamos la rueda de prensa, hoy se trataba de una charla acerca de la transexualidad. La daba, evidentemente, una chica transexual de Madrid llamada Claudia.



Dado que tenía el día libre, me ofrecí a ser el acompañante de esta chica por Logroño para que no tuviera que quedarse sola en el hotel. Habíamos quedado para comer con el presidente y nuestro secretario contratado. Vaya cuatro patas para un banco. Pero ha estado bien. Una chica muy natural, muy ilustrada en el tema que nos ocupaba y muy interesada en conocer la realidad de nuestra asociación en un comunidad autónoma como La Rioja. Mis miedos/preuicios iniciales por encontrarme cara a cara con una persona transexual se han volatilizado rápidamente. Ha sido una comida muy interesante y entretenida. Justo al acabar, se han apuntado al café unos chicos de la mesa de al lado que conocían a nuestros acompañantes. Uno de ellos, un niñito de 17 años llamado Javier se ha apuntado al paseo por Logroño que yo iba a darle a Claudia. Así que otras tres patas para un banco. Pero he de reconocer que me ha gustado el paseo.

Mi contacto con el colectivo transexual era, como le pasa a mucha gente, casi por completo nulo. En algunos encuentros podía haber coincidido con alguna persona trans, pero era algo distante y más bien por compromiso como mucho. Y aún así totalmente superficial. El contacto con Claudia me ha abierto los ojos a otra realidad ajena completamente a mí, pero no desde luego a mi condición de militante activista. El sufrimiento de una persona atrapada en un cuerpo que desde luego detesta y rechaza puede ser la peor de las cárceles por las que se puede pasar. Entender el largo proceso hasta la reasignación de tu género para que se corresponda con lo que verdaderamente sientes, con lo que tú eres en esencia, tiene que ser uno de los traumas más duros que se pueden llegar a soportar en esta vida. Han sido y siguen siendo un colectivo olvidado, que ha trabajado muchas veces mano a mano con las asociaciones de gays y lesbianas apoyando todos sus proyectos y tomándolos como suyos. Sin embargo ahora, con una Ley de Identidad de Gérero en puertas, se sienten solos y abandonados.

El colectivo homosexual no incluye a los transexuales dentro de sus filas porque son "esos de ahí". Muchas veces puede ser por falta de representación, pero otras es por segregación pura y dura. Se han quedado solos y solas con sus reivindicaciones, teniendo que batallar con los mismos enemigos que nos tocaron a nosotros el año pasado y que son tan duros como inacabables. Y sabiéndolo, preferimos seguir bailando y celebrando que llevamos un año con el derecho a casarnos en la mano, olvidándonos de todo lo que queda por hacer más allá de nuestro círculo. Les hemos relegado a un oscuro rincón de nuestro recuerdo, sólo iluminado cuando aparece alguna noticia benefactora en alguna publicación. Triste...

De todo esto he sido consciente hoy al hablar con Claudia, una mujer dulce, inteligente y de buen trato pese a ser físicamente una mujer sólo desde hace unos meses. No sé cuánto me durará el impacto, pero tengo claro que lo que se me ha quedado grabado, la idea fija que no va a borrarse, es que no por mucho luchar contra un monstruo terrible nos convertimos en héroes ni defensores de la virtud. No hay que olvidar los monstruos contra los que luchan los que están a nuestro alrededor, que son tan héroes como nosotros, y que si luchamos a su lado, habremos aportado algo más de libertad a esta sociedad que tanto nos constriñe y nos discrimina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No será una chica con el pelo lila y un curioso acento, no?

Llevas muchísima razón cuando dices que el colectivo transexual ha sido relegado al olvido en diversas ocasiones y no solo por los ignorantes gobiernos que los consideraban poco más que putas con rabo, sino peor aún, por los propios homosexuales. Un servidor ha tenido -y tiene- el placer de contar en sus mejores amistades a Deborah Pollas y alguna otra transexual, así como varias conocidas (en concreto me chocó una mujer colombiana, llamada Cristal, que está en el talego... de hombres, por supuesto, pero haciendo vida como mujer con pareja y siendo muy querida y muy respetada dentro de barrotes hacia dentro). No sé si llegaste a ver a una mujer llamada Alexia que terminó acudiendo a crónicas marcianas para pedir ayuda por haber perdido la posibilidad de ver a su hijo debido a una denuncia de su mujer: se llamaba Alex cuando yo lo conocí y me sacaba biceps y medio. Lamentablemente terminó dándose a la cerveza para desayunar incluso y eso provocó, entre otros muchos problemas, que se rompiera nuestra amistad.

A mí es un tema que me interesa especialmente -y lo has visto en 2manzanas- porque como dices, están olvidadas y peor todavía, ¡ni tan siquiera pueden demostrar su realidad!. Cada vez hay una mejor educación que explica lo que es la homosexualidad pero se olvida, una vez más, la transexualidad. Por otra parte, solo conozco un caso de transexualidad masculina: me gustaría saber más, pero mira, cosas de la vida. También voy a decir en favor de aquellos que como yo y como tu se sienten interesados en este tema en concreto, que debemos pisar con pies de plomo: la gran mayoría de las mujeres que me he encontrado son estupendas pero hay otras, que justificadamente, debido a su lucha interna, están -por decirlo a lo bestia- "como una puta cabra"... y son mala gente. En todos los lados cuecen habas.

Hale, ya tienes un comentario que casi es más largo que tu post, para que digas que te enrollas :P

Robin Shilvadin dijo...

No sé qué me preocupa más, si el rollo que metes (que por otro lado es muy enriquecedor) o las horas a las que lo escribes. Gracias por estar por aquí :*

Anónimo dijo...

Pues ambas... pero lo de las horas tiene una justificación cojonuda: es culpa de la DGT que cambia todos sus sistemas de examen cuando le da la gana y nos vuelve locos (estudiando casi 24H al día). Sobre el rollo... imposible, dice mi madre que es culpa de la guardería.

Empecé a hablar muy txikitxu y un día dejé de hacerlo, todo lo pedía por gestos (vocación de mimo, quizá) así que me llevó a la doctora... toda preocupada: y la señora "arteaga" (que ya espichó, supongo) le recomendó meterme en una guardería a ver si me soltaba a hablar... con apenas dos añitos: menuda cagada; empezar y no parar. (Ya me callo, control, karma y calma...).

P.S.: A ti por escribir de esa forma: gay pocos blogs en esta época que merezcan la pena, pero cuando se tienen sentimientos y una clara imagen de la realidad como la tuya... ;-)

Anónimo dijo...

como q niño??? :@ majisimo
yo también lo pasé genial. fue un momentazo el llegar a Logroño y de repente conocer un ambiente que en mi vida habia vivido, y cuando me junté con vosotros... no sabía a lo que me enfrentaba, que en realidad no era nada sino lo que tú dices, el conocer a una persona tan maravillosa como sencilla, que sabe expresarse y de la que puedes aprender muchas cosas al igual que ella te escucha y pone todo su interés en entenderte y aconsejarte. bueno, pasalo bien. un abrazo. ciao!! :D