19 junio, 2006

Toda larga caminata comienza con un paso

Sábado, 17 de junio de 2006

Eso dice el proverbio... chino? Y Javi ha dado el primer paso de su larga y dura caminata a la salida pública (más o menos) del armario. El sábado, después de comer y con sus señores padres en el salón, mi novio ha decidido soltar la terrible noticia. Que es gay (por si alguien no lo sabía).

No me había dicho nada para no preocuparme, lo ha medrado solito y yo no sabía nada hasta que a eso de las cuatro y algo me llamó bastante hecho polvo. Yo iba camino del curro, pero nos vimos en un sitio intermedio y me lo fue contando. Muy valiente por su parte. Después de comer les dijo que tenía que hablar con ellos y debió soltarlo de golpe, sin anestesia y sin avisar: soy gay. Sobra imaginar que la reacción no ha sido todo lo positiva que se podría desear. Por su parte no ha sido tan dramático como creía (esperaba una terrible reacción en cadena de desesperación, gritos, llantos...) pero, como siempre, no ha sido plato de buen gusto. Su padre ha empezado a soltar juramentos y su madre a atar cabos y pequeños detalles. Ella, como siempre, ha llevado el peso de la conversación, como señora de la casa que es, como mujer que lleva los pantalones en una familia compuesta completamente por hombres. Se ha preocupado mucho por el qué dirán y qué pensará la gente. Javi le ha contestado (obviamente) que lo que piense la gente es lo de menos. También le ha dicho que llevamos juntos casi 5 años y que tenemos intención de vivir juntos (lo cual SÍ es un avance en nuestra relación). En cuanto ha notado que iba a derrumbarse (tensión de toda la semana, situación complicada, sentimientos a flor de piel) se preparó para marcharse y les dijo que les dejaba solos para que lo fueran asimilando y que le llamaran cuando quisieran, que les daba todo el tiempo del mundo. Para su sorpresa, su padre dijo que no era necesario que él (Javi) dejara de llamar como hace hasta ahora. Vamos, que no le echan de la familia ni nada.

Después de contármelo se relajó un poco. No va a ser una situación cómoda para él, pero sobre todo porque se siente culpable por el mal trago que está haciendo pasar a sus padres. Internamente sabe que era algo que tiene que pasar y que desde luego no es malo ni pernicioso para él y/o sus padres, pero que era un trámite necesario. Necesario porque sus padres (y él mismo) tienen derecho a hacer presente esta parte importante de su vida. Cuenta con el apoyo de sus hermanos, que lo saben, le respetan y le apoyan. Eso es importante. Por mucho que yo pueda ofrecerle, esto es algo interno a nivel familiar. Que sus hermanos sean un puntal es importante, porque así toda la ayuda no viene de fuera.

Y la obsesión de su madre es el qué dirán, no si es feliz, si se siente bien, si afecta al resto de su vida... En fin, es la reacción típica de una mujer de pueblo pequeño, con lo que no hay que echarle nada en cara. Poco a poco irá calando en ella el verdadero sentimiento de que es su hijo y que eso es lo más importante, no lo dudo. Hasta entonces será un pequeño baile de tiras y aflojas, preguntas extrañas y respuestas complicadas, algo por lo que todos los que lo hemos dicho abiertamente en casa hemos pasado y ahora nos puede parecer tan lejano. La ventaja es que si ambas partes tienen verdadera intención de comprenderse o al menos sobrellevarlo civilizadamente (y me consta que éste puede ser el caso), todo se irá haciendo más natural poco a poco. Yo estaré al lado de Javi apoyándole cuando no todo vaya bien y felicitándole cuando haya algún avance.


Desde mi egoísta punto de vista, este importante paso es un trecho más que me acerca al escalón (duro y complicado, pero deseado) de vivir juntos. Nunca se sabe, puede que me mude este mismo verano, pero todo se verá dependiendo de cómo se desarrollen las circunstancias. Ahora es cuando podemos empezar a planearlo en serio, con calma y como posibilidad real. Sé que va a ser un esfuerzo enorme para él y desde luego no es mi intención menospreciarlo. También es una forma de militancia, de reivindicación. Javi ha declarado a sus padres que su forma de vida, su afectividad es la que es, sin más. El camino a la normalización social pasa, como siempre por pequeños momentos personales, que redundan en un bien común, aunque no lo podamos ver. Y, coño, que es Javi, que es importante para mí y para nuestra relación.


Por cierto, aparte de que nadie se ha dado cuenta de los pequeños retoques de diseño, me doy cuenta de que me enrollo como las persianas. Espero que no os importe...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dale ánimos a javi de mi parte. Olé sus gónadas.
Tú enrollarte como las persianas???
Qué vaaaaaaaa, hoooooooombre, si no se nota en absoluto :p
Sí, vale, sigo con mis apuntes, cierto. No me mires con esa cara. Qué haces con ese cuchillo??? AAArgh, noooo!!!

En fin, que vuelvo a lo mío tras una relajaaaaaaaante ducha.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lástima que no te llames Pablo... o podrías servir de inspiración para el videoclip de la canción de Andrés Lewin. Javi ha dado quizá el más importante paso de su vida -sin menospreciar vuestro amor- y eso le honra; su madre, antes de nada es madre, ya me entiendes.

A seguir militando que la lucha aún no se termina...

Anónimo dijo...

Mira q bien!!!
Me alegro de q por fin haya pasado esto. Me alegro por él, por que es algo q tarde o temprano debia hacer y q aunq ahora sea duro a la larga solo es para bien.
Me alegro por ti por que es algo q te ha preocupado siempre. Creo q ya te lo he dicho alguna vez pero para mi sois la personificacion de mi sueño de relacion (vale si seguro q hay muchas cosas q desconozco) pero desde la lejania q imponennuestros encuentros esporadicos q quieres. es lo q hay.

En fin q me parece q este Orgullo vais a estar mas orgullosos q nunca.
Animo q ya queda poco pa q nos empachemos de calor.

Robin Shilvadin dijo...

Gracias, gracias por los ánimos, se los transmitiré como está mandado.

@Darky
Sí, era un cuchillo encantado para que se te clavara en pleno corazón y te matase lentamente. A ESTUDIAR!!!

@euskantabria
Ya estoy buscando todas sus canciones. Qué letras el tío.

@Arronax
Las cosas que no conoces... Bueno, el tiempo y una caña, pero siempre es agradable que te tengan como referente (aunque es también una responsabilidad). En Madrid lo vamos a pasar de muerte... por el calor, digo.